sábado, 1 de octubre de 2011

NÉBEDA

 

 

Nébeda

SINONIMIA: Castellano: Népeta, Gatera, Hierba gatera o de los gatos, Menta gatuna, Menta de los gatos, Gargantea; Catalán: Nepta, Gatera, Herba de Gat, Menta de gat, Alfábrega de gat; Gallego: Cumilago, Gateira, herba dos gatos; Vascuence: Katu-belar; Francés: Cataire, Hedrbe aux chats; Inglés: Catnip, Catmint.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Habita en terrenos incultos y pedregosos de gran parte de Europa y Norteamérica.
USOS TERAPÉUTICOS: Carminativo, antidiarreico, dolores del cólico intestinal, pectoral, antiespasmódico.
PARTE UTILIZADA: Hojas, sumidades floridas.

DESCRIPCIÓN
La nébeda es una planta labiada y vivaz, que puede alcanzar los 60 cm. de altura. Posee flores rosadas o amarillentas. Toda la planta desprende un agradable y típico perfume que recuerda a la menta. Habita en tierras no trabajadas y pedregosas de buena parte de Europa y Norteamérica.
Su sobrenombre de hierba gatera o menta de los gatos, tiene origen en la atracción irresistible que estos animales siente hacia la planta. La razón es el olor que despide una sustancia llamada nepetalactona, la cual tiene un gran parecido a una feromona que está presente en la orina de las gatas, y cuya función es sexual. Por ello, los gatos son atraídos hacia ella de forma incontrolable, hasta el extremo de manifestar comportamientos orgásmicos.
RECOLECCIÓN
Para las aplicaciones medicinales se recolectan las hojas y sumidades floridas. Se pueden utilizar las partes en fresco, pero si se desea su almacenamiento no se requiere un cuidado más especial que otras plantas medicinales; secar a la sombra y guardar reservado de la humedad.
Las hojas frescas son utilizadas en algunas regiones de España para dar un gusto peculiar a las castañas cocidas.
APLICACIONES Y PROPIEDADES
Toda la planta contiene esencia rica en timol y carvacrol, además de una sustancia sedante, la nepetalactona. Sus propiedades son carminativas (que elimina los gases intestinales), antidiarreicas y antiespasmódicas; también es pectoral para los catarros bronquiales. Es un excelente recurso contra los dolores de los cólicos intestinales que acompañan a las diarreas.
Aunque la nébeda cayó bastante en desuso, ha sido tal vez injustamente, pues no deja de ser una planta con interesantes propiedades medicinales.
REMEDIOS
INFUSIÓN DE NÉBEDA CARMINATIVA, ANTIDIARREICA Y PARA EL DOLOR DEL CÓLICO INTESTINAL
Para las aplicaciones descritas, hacer una infusión de 30 g. de partes de la planta por cada litro de agua. Tomar una taza después de cada comida (entre 3 y 4 diarias). Se puede endulzar con miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario