martes, 4 de octubre de 2011

PRIMER MES DE EMBARAZO SEMANAS 3 Y 4

 

 

El primer mes de embarazo

PRIMER MES DE EMBARAZO

El primer mes del embarazo es fundamental. Es el momento de los primeros pasos, de las decisiones. Conocer lo que ocurre en tu interior te ayudará.

Cambios físicos en la embarazada durante el primer mes

Ya no te viene la regla, lo que es el signo más espectacular, y tus pechos empiezan a crecer discretamente. Tu cuerpo cambia. Algunas mujeres tienen pequeñas molestias. Quizás notes síntomas de que estás embarazada, como cambios en tu olfato. Recuerda que un test puede detectar que estás embarazada 12 días después de la concepción. Dentro de tí, la pared uterina se espesa, aumenta su vasculariación y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

Saber más >

Cambios emocionales en la embarazada durante el primer mes

Tu atención en estos primeros momentos se centra sobre todo en los cambios corporales, por pequeños que sean.

Pruebas médicas

Todavía no está confirmado el embarazo. Se recomienda acudir a la primera visita antes de la segunda falta. Es el momento de los tests de embarazo.

Molestias y dolores

Tu cuerpo ha entrado en un periodo de auténtica revolución hormonal que empieza a manifestarse con sensación de tensión mamaria, pinchazos uterinos, vahídos, cansancio y necesidad de dormir en cualquier sitio y momento. La mayor sensibilidad de todos tus sentidos afinará tu olfato y las filias y fobias hacia ciertos olores y sabores.

Ver más molestias del embarazo

Crecimiento del embrión durante el primer mes

primer_mes_embarazo En el primer mes, tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina. El embrión irá tomando el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.
D

urante el primer mes de embarazo se produce la fecundación del óvulo de la mujer por el espermatozoide del varón y la formación del embrión, que viaja por la trompa de Falopio hasta el útero donde se adhiere al endometrio produciéndose la implantación.
EMBARAZO SEMANA 1: Se considera como primer día de embarazo el primer día de la última menstruación, ya que es difícil conocer el día exacto de la implantación del embrión en el útero.
Por lo tanto, la primera semana de embarazo es en realidad cuando aparece la última regla.
EMBARAZO SEMANA 2: Durante la segunda semana de embarazo se produce el reclutamiento de los folículos ováricos y la selección folicular. Es decir, varios folículos primordiales inician su crecimiento convirtiéndose en folículos primarios y sin embargo solo uno de ellos será seleccionado, aquel que posea mayor capacidad de respuesta a la hormona
FSH.
El folículo primario dominante proseguirá su desarrollo, mientras que el resto detendrán su desarrollo y se atresiarán.

semana 3
Al inicio de la tercera semana de embarazo se produce la ovulación, es decir, el ovocito se desprende del folículo que lo contenía. La trompa de Falopio atrapa al ovocito, que inicia su recorrido por este conducto.
Cuando se produce el coito, los espermatozoides eyaculados por el varón inician su viaje con el fin de encontrar el óvulo. Tras atravesar el cérvix y el útero, llegan a las trompas de Falopio, donde sólo un espermatozoide de los millones de espermatozoides que iniciaron el viaje consigue fecundar al ovocito; éste finaliza su maduración convirtiéndose en un óvulo.
El óvulo ya fertilizado prosigue su viaje hacia el útero. Durante el descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón, y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funden en uno conformando los genes del futuro bebé.
Transcurridas unas 24- 40 horas tras la fecundación del óvulo, el ya denominado embrión se divide en 2 pequeñas células, que se vuelven a dividir conformando un embrión con 4 células. 



semana 4
El blastocisto ha llegado al útero, donde permanece flotando durante unos dos días.
La estructura del embrión en estadio de blastocisto es más compleja, sus células se agrupan formando el trofoblasto o grupo de células externas y el embrioblasto o masa celular interna. Además el blastocisto posee una membrana que lo envuelve y aisla del exterior, la membrana pelúcida, y una cavidad donde no existen células, el blastocele.


En su séptimo día de vida se produce la eclosión del blastocisto. La eclosión es el proceso por el cual el blastocisto se libera de la membrana pelúcida.
El blastocisto se adhiere fuertemente al endometrio, generalmente en la mitad superior del útero y en la parte posterior. Ello puede generar un pequeño sangrado, por lo que la mujer puede confundirlo con sangrado de menstruación.
El trofoblasto o grupo de células externas del blastocisto se transforman en membranas encargadas de nutrir y proteger al embrión; son la futura placenta. Para alimentar al embrión, excavan la pared endometrial del útero hasta alcanzar los vasos sanguíneos de la madre. Así, la sangre materna fluye a través de esta membrana facilitando la alimentación del embrión.
El embrioblasto se diferencia en el epiblasto y el hipoblasto.
El epiblasto es una capa de células agrupadas dejando una cavidad en su interior. Ésta es la cavidad amniótica, que forma el saco amniótico el cual contendrá el liquido amniótico.
El hipoblasto forma el saco vitelino primitivo.
Al finalizar la cuarta semana de embarazo, el embrión es un pequeño disco circular de aproximadamente 2,5 mm de diámetro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario