sábado, 1 de octubre de 2011

NUEZA NEGRA

Nueza negra

Planta dioica que brota de una raíz tuberosa, que puede llegar a tamaños enormes. Sus tallos volubles se enredan y trepan por cuanto encuentran a su alcance; los pies masculinos tienen sus flores pequeñitas, de 5 mm, en forma de campanitas, donde se sitúan seis estambres; en los pies femeninos las flores han sustituido los estambres por el ovario, que es como el fruto pero pequeño.Es planta corriente en la Península Ibérica y en gran parte de Europa.Las extremidades de los tallos tiernos, desde tiempos muy antiguos se consumen aderezados como si fueran espárragos; también pueden sustituir a las alcaparras cuando se encurten con vinagre y salmuera. Los frutos son peligrosos, especialmente para los niños, pues su atractivo color rojo vivo y su proximidad a las zarzamoras pueden incitarlos a probarlo y encontrarse con un sabor agrio y desagradable, que produce heridas y quemaduras en la boca, lo cual sólo es inicio de la acción tóxica, con dolores abdominales, vómitos y diarreas. Cuando la intoxicación es grave.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Dioscoreaceae
Genero: Tamus
Descripción: Hierba perenne y glabra, provista de un tubérculo cilíndrico más o menos irregular que mide unos 20 cm. De él surge un tallo cilíndrico trepador, va girando de izquierda a derecha, que puede alcanzar los 4 m de altura. Las hojas son enteras, alternas, a veces marcadamente trilobadas, siendo entonces el lóbulo central lanceolado, y de color verde brillante; la lámina mide unos 6 - 9 x 4 - 6 cm y destacan en ella 3 - 9 nervios principales bien marcados y una nerviación secundaria bien marcada; el peciolo mide entre 3 y 10 cm. Las estípulas son caedizas. Las inflorescencias se disponen en racimos axilares, con flores unisexuales. Las masculinas están en racimos largos, ramificados, de hasta 35 cm y con 73 flores; son campanuladas o subrotáceas, con el perianto dividido en 6 tépalos subiguales, resolutos, verde amarillentos, en cuya base se insertan 5 estambres con anteras amarillentas. Las flores femeninas se hayan en racimos más cortos, de hasta 7 cm, y con entre 1 y 13 flores; son rotáceas, con un periantio también dividido en 6 tépalos subiguales, verdosos, pero más cortos que el ovario; tienen estaminodios (estambres no funcionales), 3 estilos fusionados y los estigmas bífidos. El fruto es una baya más o menos globosa, roja, con 1 - 6 semillas. Florece de marzo a julio y madura de septiembre a noviembre.
Hábitat y ecología: Presente en linderos de bosques, setos, formaciones ribereñas, en suelos generalmente calcáreo.
Usos medicinales: Debido a su toxicidad su comercialización y venta al público está prohibida en España por la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero.
Aunque es completamente venenosa debido a su riqueza en saponinas, tiene un efecto irritante bastante importante. La raíz es diurética, hemolítica y rubefaciente. No se usa internamente, pero macerada se aplica en moratones y articulaciones reumáticas.
Comestibilidad: Los brotes jóvenes se emplean como sustitutos de los espárragos, pero es necesario cambiar el agua durante la cocción para evitar su toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario